Piel Bella Logo

Depilación láser: 6 Efectos secundarios que debes saber

Compartir:

Tabla de contenido
depilacion-laser-efectos-secundarios

La depilación láser en axilas, piernas, área del bikini, espalda y otras zonas es actualmente la opción ideal para eliminar el vello corporal indeseado sin las molestias de la hojilla o la cera caliente, y además con resultado prolongado.

Aunque es un procedimiento seguro para eliminar el vello definitivamente, sin embargo, como cualquier tratamiento estético que involucra resultados permanentes, hay que tomar en cuenta que también puede llegar a tener efectos secundarios y contraindicaciones. En esta nota queremos hablarte de eso para que tomes una decisión informada si estás pensando en someterte a una depilación láser.

Depilación láser: axilas, piernas, área íntima, espalda, cervical, pecho y otras zonas corporales

Liberarse de la hojilla y de la cera caliente es posible gracias a la depilación láser, un procedimiento estético que se vale de un rayo concentrado de luz (láser) para erradicar el vello corporal en el área que es objeto del tratamiento; entre las más populares están las axilas, las piernas y la zona íntima.

Con este procedimiento, el rayo de luz atrofia los folículos pilosos, que es dónde nace cada vello. Esto inhibe o demora de forma prolongada la salida de nuevos vellos, por lo cual los efectos del tratamiento son prolongados en el tiempo.

Efectos secundarios de la depilación láser

La depilación láser es indolora, ambulatoria, sencilla, no requiere cuidados especiales y en general cualquier persona puede someterse a ella, no obstante, vale la pena tomar nota de algunos efectos secundarios que podrían aparecer.

  • Piel irritada: Es posible que pocas horas después de realizada la sesión de depilación láser, aparezcan en tu piel signos de irritación, enrojecimiento e incluso inflamación. Lo normal es que esto deje de estar presente algunas horas después. Si este síntoma permanece más de tres días es necesario llamar al especialista tratante.
  • Cambios en la pigmentación: La depilación láser puede aclarar la piel de la zona tratada, tanto de forma temporal como permanente. Esto suele suceder cuando no se cuida la indicación de no tomar el sol luego del tratamiento. Y especialmente son más propensas a este efecto secundario las pieles más oscuras. 
  • Cambios en la textura de la piel: Son casos muy raros pero pueden suceder, de nuevo, si no se cuidan las indicaciones post tratamiento. Entre esos cambios se incluyen ampollas, costras y cicatrices. 
  • Encanecimiento del vello: Debido al debilitamiento de los vellos y del folículo piloso, los nuevos vellos pueden emerger sin pigmentación (como si fueran canas). Este es un efecto secundario poco común.
  • Daño en vasos sanguíneos: Luego de la sesión de depilación láser quizá puedan aparecer moretones rojos o color púrpura debido a que el procedimiento puede llegar a resentir algunos vasos sanguíneos en la zona tratada.
  • Daño ocular grave: Esto solo sucederá si el procedimiento se realiza cerca del área de los ojos y no se toman precauciones como el uso de lentes especiales. Es por eso que la depilación láser no se recomienda en áreas como las cejas o zonas circundantes.

Depilación láser en axilas y otras áreas del cuerpo: contraindicaciones

Otro aspecto a tomar en cuenta si consideramos comenzar un tratamiento de depilación láser son las contraindicaciones. Algunos grupos de personas no cuentan con autorización médica para iniciar este tratamiento. Veamos:

  • Mujeres embarazadas o que estén amamantando.
  • Personas con cáncer de piel. Incluso personas sanas pero con antecedentes familiares de melanoma deben consultar primero con su médico tratante.
  • Personas con diversas condiciones cutáneas como psoriasis, vitíligo, queloides, micosis, hiperqueratosis, dermatitis, herpes, dermografismo, e incluso acné activo.
  • Personas con problemas de coagulación.
  • Pieles que hayan sufrido quemaduras.
  • Pieles que anteriormente hayan sido sometidas a procedimientos como tatuajes, tratamientos de rejuvenecimiento por láser o peelings químicos.
  • Personas que siguen tratamiento con fármacos fotosensibles como la isotretinoína. El organismo debe estar libre de este medicamento al menos por 6 meses previos a las primeras sesiones de depilación láser.
  • Personas con hirsutismo (vello corporal excesivo), ya que esta condición está asociada con otras patologías que requieren seguimiento (en este caso un médico valorará si es recomendable o no la depilación láser).

Recomendaciones generales para que la depilación láser sea un éxito

Si eres una persona apta para realizar el procedimiento de depilación láser en axilas, piernas, brazos o cualquier otra parte del cuerpo, es importante que tomes en cuenta varias recomendaciones para que los resultados sean perfectos y no haya presencia de efectos secundarios.

Estas son algunas de la recomendaciones:

  • Regular la exposición al sol 15 días antes y 15 días después de la sesión, igualmente de cámaras de bronceado. Posterior al procedimiento debes siempre usar protector solar de amplio espectro, SPF30. 
  • Si presentas irritación en la piel, usa hielo para aliviar la zona con molestias.
  • Al menos un mes antes del tratamiento no te sometas a otros métodos de depilación como la cera caliente, las pinzas o la electrólisis, ya que estas afectan el folículo piloso, que es justamente el área donde actúa la depilación láser.
  • Por el contrario, sí puedes afeitarte con hojilla antes de la sesión, de hecho, es recomendable, ya que deja la zona libre de vellos (lo que hace que se trabaje con más comodidad) pero mantiene al folículo intacto.
  • Debes saber que la depilación láser no actuará con eficacia en vellos blancos o rubios, dado que estos no tienen suficiente melatonina como para que el láser haga efecto.
  • Posterior a la sesión, no tomes ningún medicamento que no haya sido autorizado por tu médico tratante. 

La depilación láser requiere de varias sesiones para que se produzcan los efectos prolongados que se esperan. Dependiendo de la zona donde quieras realizarla y de las características de tu piel y tus vellos, el especialista tratante te dirá cuáles son tus requerimientos.

Como te dijimos al principio, este tratamiento es ideal para liberarte de las molestias que causa la depilación tradicional, y como viste, sus efectos secundarios son mínimos si sigues las indicaciones médicas. ¡Así que no lo dudes! Si quieres comenzar, en Piel Bella podemos ayudarte.

¿Buscando depilación láser en Lima? ¡Ven a Piel Bella!

En Piel Bella tenemos la tecnología y los especialistas más calificados para que tu experiencia con la depilación láser sea óptima.

Agenda tu consulta gratuita de depilación láser en nuestro WhatsApp aquí con nuestras especialistas.

limpieza-facial-en-lima-7

Compartir:

7 beneficios de la Ultracavitación
NOVEDADES

7 beneficios de la Ultracavitación

La ultracavitación es una técnica no invasiva que utiliza ondas ultrasónicas para eliminar los depósitos de grasa localizada. Este procedimiento ha ganado popularidad debido a

Leer más »